domingo, 31 de mayo de 2015

La alegría hecha ritmo, el grupo Diableros Jujeños.



“Pastillas de amnesia, doctor, dónde venden.”


© Diableros Jujeños.




El grupo Diableros Jujeños se caracteriza por la frescura de sus melodías. Conformado por jóvenes entusiastas, estos músicos han sabido imponer una marca distintiva que los diferencia de los otros grupos. Su ritmo alegre y festivo les permitió recorrer diversos escenarios, compartiéndolo con grandes exponentes musicales del país y del exterior. En la actualidad, el grupo está integrado por Santiago Cucchiaro, José López, Javier Pérez. Desde San Salvador de Jujuy, Diego Beguier, manager del grupo, nos brindó la entrevista que compartimos a continuación.

Juan Páez: ¿Cómo surge el grupo Diableros jujeños?

Diego Beguier: Diableros Jujeños es un grupo de chicos quienes, desde muy pequeños, aprendieron sobre música para hoy poder dedicarle un lugar importante en sus vidas. En el norte de la Argentina, la cultura, la música y el carnaval se viven desde una edad muy temprana. En Jujuy, por ejemplo, uno puede aprender a tocar instrumentos de vientos, guitarra y charango en los talleres que ya están incorporados en las escuelas, o bien, elegir alguno de los que se dictan por fuera de ella y formarse allí, es decir, estos chicos han preferido la música antes que cualquier otra actividad. Allá por el año 2010, el destino cruzó a Santiago, Javier y José Luis quienes dieron inicio a este proyecto.

JP: ¿A qué se debe el nombre? ¿De dónde nace?

DB: El nombre del grupo alude al diablo del carnaval, ya que este es un símbolo típico de, tal vez, la celebración más importante que tenemos en el Norte Argentino. Es el diablo de la alegría y la algarabía, una imagen muy presente desde que somos chicos e identifica mucho a la tradición de todos los jujeños

JP: ¿En el transcurso, hubo modificaciones en sus integrantes? ¿Actualmente, cómo está conformado?
© Diableros Jujeños.


DB: Sí las hubo. Algunos integrantes, como habían empezado desde chicos con esta aventura de la música, no habían terminado la escuela secundaria pero, una vez concluida, decidieron seguir otros caminos; este fue el caso de Emiliano Sierra (batería) y de Maxi Martínez. Este último hoy sigue una carrera como futbolista profesional, o incluso Sebastian Gilardi, quien se encuentra en Buenos Aires. Todos estos integrantes son de la primera formación de Diableros Jujeños, luego se uniría, por muchos años y hasta hace muy poco, Federico Reyna quien, hoy por hoy, decidió emprender otros proyectos personales. Fede Reyna, en su momento, estuvo como reemplazo de Gilardi.
      Actualmente, el grupo está formado por José Luis López (guitarra  y voz), Javier Pérez (Charango, Vientos) y Santiago Cucchiaro (Vientos), además, una banda y un staff de 10 personas, entre ellos, técnicos, asistentes y manager.

JP: El grupo compartió escenario con importantes artistas nacionales e internacional. Entre otros, Los Kjarkas, Los Tekis, Abel Pintos, Los Nocheros, Jorge Rojas, Los Huayra, El Chaqueño Palavecino. ¿Recordás alguna presentación que haya sido significativa para el grupo?
© Diableros Jujeños.


DB: Una de las primeras grandes experiencias la vivimos en la capital de Jujuy cuando, en una producción propia, contamos con Abel Pintos como número central y nosotros como teloneros; en esa oportunidad, asistieron más de 3.000 persona. A ello, podemos sumarle la experiencia de la peña que organizamos para carnaval en Humahuaca y que contó con la asistencia de más de 6.000 personas. No obstante, los escenarios más importantes que pisamos, sin dudas, son los de Cosquín (2013, 2015) y Jesús María (2015). Otro hecho significativo para el grupo fue el premio Revelación del Festival Nacional de Jineteada de Diamante en Entre Ríos (2013).

JP: En el repertorio del grupo, nos encontramos con distintos ritmos ¿Cómo definirías el género musical del grupo? 

DB: El género sería folclore andino, aunque con fusiones de distintos ritmos como el pop, reggae, cumbias. Tratamos siempre de innovar en los ritmos y no cerrarnos a ningún estilo musical.

JP: En 2012, grabaron el primer trabajo discográfico y contó con invitados importantes
© Diableros Jujeños.
¿Cómo vivieron esta experiencia?

DB: Al ser el primer disco que grabábamos en un estudio fue una gran experiencia. Estuvimos acompañados y asesorados por grandes músicos tales como Tony Izkierdo, Raúl Lavadenz, Darío Pacheco y muchos otros que nos acompañaron, de una u otra forma, en el proyecto del disco.

JP: ¿Cómo los recibe el público de otras provincias? ¿Han visitado la zona del Litoral? ¿Tienen pensado pasar, en algún momento, por Formosa?

DB: Siempre es una gran sorpresa sentir el cariño de la gente, sobre todo, en aquellos lugares que nunca pensamos que llegaríamos haciendo esto que tanto nos gusta y que es compartir nuestra música. Como te mencionaba antes, nos toco estar en la zona del litoral cuando visitamos Diamante en el Festival de la Jineteada, fue una hermosa experiencia. La gente y los organizadores nos trataron muy bien. Todavía no tuvimos la oportunidad de llevar nuestra música a Formosa, pero sí está en nuestros planes hacerlo en un corto plazo, esperamos que sea muy pronto.


Entrevista publicada en la Sección Cultural del diario La Mañana - Formosa. Año: LIII Fecha: 17 de mayo de 2015. Pág. 6.





A continuación, comparto un video del grupo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario