jueves, 30 de mayo de 2013

Otoño en el Circo.

En el número de Otoño de la Revista Cultura Circo cromático, reseñé el libro "Palabras pintadas", aquí un fragmento acompañado de otras fotografías de la misma obra.


Habitar, entre imágenes, la palabra.
por Juan Páez.

La psicodelia es una experiencia introspectiva que se define por la exteriorización de un mundo interior, el de la propia conciencia. En el campo del arte, se la identificó con un movimiento concreto: el arte psicodélico que se dio a partir de los años cincuenta del siglo pasado y al que podríamos describir como revolucionario. Uno de sus rasgos es la alteración de las percepciones. Y justamente, si de percepciones se trata, podemos relacionarla con la sinestesia; dicho término señala la transposición de las sensaciones. Desde esta perspectiva, la sinestesia es la fusión, o más bien la confusión, sensorial. La vista, el olfato, el gusto, el tacto y la audición se funden y esquivan la clasificación heredada. Decíamos que los sentidos se con-funden y es que esta figura los mezclan como si fueran colores en la paleta de un pintor.

“palabras pintadas” es una obra compilada por Alejandra Siles, Florencia Angulo, Nora Carnio y Luisa Sosa, editada en 2012 por el sello EdiUnju. En este libro, palabra y pintura se unen hasta volverse un mismo cuerpo a los que, sin embargo, podemos leer independientemente unos de otros. Nos referimos anteriormente a la sinestesia y es que el nombre del libro atiende a dos percepciones distintas: al auditivo, si pensamos en la voz, y al visual, si nos referimos al color. Por lo tanto, desde un principio Palabras pintadas advierte al lector sobre el juego que esconde; Carmen Cecilia Espinoza en el Prólogo nos dice: “Palabras pintadas reúne un legado de narraciones y símbolos coloreados con sonidos y melodías”. Ellos pintarán no sólo las palabras, sino también la voz misma del lector.   

Lápiz, témperas, bolígrafo y aguada; papel quemado, tinta china, lápices de colores, biromes o marcadores; finalmente, algunos jugarán con apliques de diversos crayones. A partir de una serie de cuentos de autores jujeños, los artistas seleccionaron uno, escogieron el material, también la técnica, y retrataron la escena que vislumbraron durante su lectura. Para este proyecto, sin dudas, imaginar ocupa un lugar importante, así nos lo indican las compiladoras en una Introducción: la imaginación constituye nuestro privilegio como seres humanos.  

El juego palabra - pintura se dio en el marco del 1º Concurso de Ilustradores de Cuentos Literarios “Alianzas entre imágenes y palabras” cuyo primer premio fue para María Elena Roca, quien ilustró “Resistiendo el silencio” de Pablo Baca; pero además encontramos otros escritores que se suman al ya mencionado; ellos son Agustín Guerrero, Mónica Undiano, Pamela Stemberger, Mita Homs, Melisa Ortiz, Patricia Calvelo, Maximiliano Chedrese e Ildico Nassr. [Continúa]


 



miércoles, 22 de mayo de 2013

Versión animada de "El grito" Edvard Munch.

Este año tuve la oportunidad de participar nuevamente del Seminario de Verano denominado "Proyecto Prometeo", organizado por Silvia Barei en la Facultad de Lenguas de la UNC. En dicho marco, se proyectó para una de las clases el siguiente corto animado dirigido por Sebastían Cosor. Gracias Ariel Gómez Ponce.


The Scream from Sebastian Cosor on Vimeo.